Entre las innumerables monedas de oro de colección o de inversión, ligadas estrechamente a países como las 100 coronas austriacas, los 50 pesos mexicanos o el Krugerrand sudafricano, un capítulo aparte merece sin duda el Marengo de oro.
Las vicisitudes históricas han hecho que esta prestigiosa moneda, nacida en el corazón de Europa y acuñada inicialmente por la República Subalpina (el actual Piemonte), luego fuera adoptada por muchos otros países como Suiza, Bélgica y Francia.
Comencemos este viaje de inmediato porque hay mucho que decir sobre esta moneda. Desde su historia hasta sus diversos tipos, pasando por el valor y la cotización del Marengo de oro, aquí está todo lo que necesitas saber.
Historia del Marengo de oro
El Marengo de oro, también conocido como Napoleón, es una moneda de oro con un valor de 20 francos (20 liras) acuñada en 1801 por la República Subalpina para celebrar la victoria de Napoleón Bonaparte sobre el archiducado de Austria en Marengo (hoy Spinetta Marengo en la provincia de Alessandria) el 14 de junio de 1800. El nombre se justificó por la importancia estratégica de la victoria. Napoleón Bonaparte lideró las tropas del Ejército de Reserva Francés contra las fuerzas del ejército austriaco, y la victoria permitió a los franceses recuperar el control de gran parte del norte de Italia.
Este tipo de moneda de oro fue acuñado entre 1803 y 1815; tiene un diámetro de 21,5 milímetros, un peso de 6,45 gramos y un título de oro de 900 milésimas. Las primeras monedas de Marengo llevaban el busto de Napoleón Bonaparte, inicialmente como primer cónsul y luego como emperador de los franceses.
Después de la caída de Napoleón, la producción de Marengos de oro del mismo tipo continuó y el nombre se extendió a todas las monedas de 20 francos de oro acuñadas en Francia en el siglo XIX. Como resultado de la creación de la Unión Monetaria Latina, el nombre también se extendió a otras monedas de la unión con el mismo valor, incluidas las 20 liras italianas. El nombre se mantuvo para las monedas de oro de 20 francos (o 20 liras) acuñadas posteriormente por Francia, Bélgica, Suiza, Italia y monedas de un valor similar acuñadas por otros países. En total, 32 países se unieron, acuñando Marengos que utilizaban el estándar francés, que consistía en monedas de 6,45 gramos con una relación de valor entre oro y plata establecida en alrededor de 15,5. Incluso Estados Unidos consideró unirse a la Unión, pero el Congreso se opuso a la relación de valor entre oro y plata.
Valor y cotización del Marengo de oro: ¿cuánto vale hoy y cuánto pesa?
En cuanto al valor y cotización del Marengo de oro, debes saber que es una de las opciones más populares para los inversores que buscan estabilidad en el mercado de metales preciosos. Una ventaja significativa de esta moneda es su liquidez. Al ser reconocida internacionalmente, es fácilmente intercambiable en todo el mundo. Esta característica la convierte en una opción altamente líquida, que puede venderse rápidamente en caso de necesidad. Además, goza de una demanda constante por parte de los coleccionistas, lo que aumenta su rentabilidad con el tiempo.
En términos de diversificación de cartera, esta moneda proporciona cobertura contra la inflación y la inestabilidad económica. Poseer una puede ofrecer protección contra el riesgo de inflación y la inestabilidad financiera, además de diversificar la cartera.
El peso neto del oro puro contenido en un Marengo de oro es de 5,80 gramos, siendo una moneda con un peso bruto de 6,45 gramos de oro con un título de 900/1000 (90 por ciento de oro puro, 10 por ciento de cobre) y un diámetro de 21,5 milímetros. Sin embargo, existen Marengos de oro "de colección" con un valor mucho más alto, cuya rareza supera el valor de su contenido de oro.
Por ejemplo, son raros los ejemplares acuñados por Vittorio Emanuele II de 1870 a 1872, el extremadamente raro 1873 Roma y los de 1874/1875. Los años de Marengos más escasos acuñados por Umberto I son 1884, 1889, 1891, 1893, 1897. El aspecto menos positivo de estos Marengos raros es que suelen ser falsificados con frecuencia, por lo que la mayoría de los ejemplares circulantes son falsos, incluso de época.
Tipos de Marengo de oro
Como hemos mencionado, no existe un solo tipo de Marengo, sino varios y adoptados por diferentes países. Cada uno de estos tiene características y, obviamente, historias diferentes. A continuación, veamos brevemente los diferentes tipos de Marengo: desde el italiano hasta el belga, desde el suizo hasta el francés y el austríaco.
Marengo italiano
La acuñación del Marengo italiano en Italia comenzó en 1861 después de la unificación y tomó el nombre de Marengo, con la denominación de 20 liras, después de la adhesión de Italia a la Unión Monetaria Latina de 1865.
En el anverso de la moneda se encuentra el busto del Rey hacia la izquierda y alrededor la leyenda Umberto I Rey de Italia, en la parte inferior la fecha. Bajo el cuello, la firma del grabador Speranza. En el reverso encontramos la representación del escudo de Saboya rodeado por el collar de la Orden de la Anunciación entre una rama de roble (a la derecha) y una rama de laurel (a la izquierda) y el valor (L. 20). En la parte inferior, a las siete en punto, la marca de ceca (R); en la parte superior central, la estrella de Italia.
Marengo Belga
Las monedas de oro de 20 francos belgas de Leopoldo II, rey de Bélgica de 1865 a 1909, son los Marengos acuñados en el siglo XIX durante su reinado. A veces, Leopoldo II es recordado como el Rey Constructor debido a los numerosos edificios encargados en Bruselas, Ostende y Amberes durante su reinado. La producción de estos Marengos belgas tuvo lugar entre 1876 y 1882. Hay varias versiones de estas monedas; algunas tienen inscripciones en francés, otras en flamenco.
Marengo Suizo
El Marengo suizo de oro o Vreneli fue acuñado por la Casa de la Moneda Federal Suiza (Swissmint) desde 1871 hasta 1949. El Marengo suizo presenta en el anverso el busto de una joven mujer, Vreneli, y en el reverso el escudo de la Confederación Suiza con ramas de roble. Los ejemplares acuñados en el año 1871 y entre los años 1883 y 1896 se consideran monedas de colección debido a su escasez. El Marengo suizo acuñado entre 1897 y 1949 se considera una moneda de circulación común, más fácilmente disponible.
Marengo Francés
El Marengo francés, siendo el "hermano mayor" de todas las demás monedas que llevan su nombre, fue el primero en ser acuñado en 1801 y es también el que presenta la mayor variedad de tipos diferentes. Después del primer tipo de Marengo francés que representaba a Napoleón Bonaparte, todos los emperadores que gobernaron el país, alternando con los periodos republicanos, crearon una multitud de variantes.
En el anverso de los 20 francos de Marianne y el Gallo está representado, mirando hacia la derecha, el retrato de Marianne. Marianne es un emblema nacional de la República Francesa: una alegoría de libertad, derecho y razón, personificación de la diosa de la libertad. Su imagen se muestra en muchos lugares públicos de Francia y ocupa un lugar de honor en ayuntamientos y tribunales. En 1999, la actriz y modelo francesa Laetitia Casta fue elegida por el pueblo francés (en una encuesta nacional) para ser el nuevo rostro de Marianne.
En el reverso de las monedas se encuentra la imagen del Gallo galo (Coq Gaulois), que simboliza la historia y la cultura francesas desde la Edad Media. El Gallo desempeñó un papel importante durante la Revolución Francesa como imagen de vigilancia revolucionaria, confianza y orgullo. La inscripción en el reverso de la moneda es el lema famoso en todo el mundo: "Liberté, Égalité, Fraternité". Otra inscripción en los pies de las monedas de 20 francos de Marianne y el Gallo es la denominación de "20 FCS" y el año de acuñación.
Marengo Austríaco
El Marengo austriaco fue acuñado a partir de 1870. Las monedas reacuñadas después de 1900 tienen grabado el año 1892 como fecha. El anverso de esta moneda presenta el perfil del emperador Francisco José I, que reinó sobre el Imperio Austrohúngaro desde 1848 hasta la Primera Guerra Mundial. El reverso presenta la inscripción "Imperivm Austriacvm" y el águila imperial austriaca que separa la doble denominación de 20 francos y 8 florines. Al igual que los Marengos de otros estados, el peso es de 6.4516 g, el diámetro de 21 mm, el título de oro es de 900 (21,6 kt) y, por lo tanto, el contenido es de 5.8064 g.
Llegados al final de este fascinante recorrido por la historia y las curiosidades del Marengo de oro, resulta evidente la importancia de esta moneda para coleccionistas e inversores. No solo se trata de una moneda que ha dejado huella en la historia, sino también de una moneda que ha logrado trascender fronteras por su prestigio y belleza.